IMPORTANTE..  ¡FAVOR LEER!

Estimado/a Estudiante,

Bienvenido/a a nuestro sistema de Educación Abierta. A continuación, te proporcionamos la información sobre el funcionamiento de nuestra plataforma y los aspectos que debes saber:

¿QUE ES LA EDUCACIÓN ABIERTA?

Según el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica en su página oficial https://www.mep.go.cr/ ,   “La Educación Abierta en Costa Rica constituye una alternativa educativa donde el postulante escoge la manera en que se prepara según su disponibilidad de tiempo y avanza en sus estudios de acuerdo con sus posibilidades.”

En otras palabras, cada persona se prepara para realizar las pruebas o exámenes (programados y ejecutados por el MEP) de acuerdo a sus circunstancias propias, pudiendo avanzar relativamente rápido y finalizar sus estudios en un tiempo mucho mas corto de lo normal o bien haciéndolo poco a poco y a su propio ritmo no necesariamente realizando todas las evaluaciones en un mismo período de tiempo.

Normalmente el Ministerio de Educación Pública programa dos períodos de pruebas ( o también llamados exámenes) al año. Por lo que en buena teoría se puede finalizar con los estudios de secundaria o colegio en un tiempo relativamente corto si  se cumple con los requisitos establecidos por el MEP.

¿ CÓMO ES EL SISTEMA DE ESTUDIO DE LA PLATAFORMA?

En cada nivel o grado ofrecemos cada una de las asignaturas que serán objeto de evaluación por medio del Ministerio de Educación Pública. Cada estudiante deberá inscribirse en cada una de las asignaturas que desee llevar o estudiar con nosotros. Nosotros ofreceremos el material de estudio basados en el temario vigente del Ministerio de Educación Pública para dicha asignatura en el grado o nivel correspondiente, junto con el material correspondiente, se incluirán ejercicios, cuestionarios, videos y otros para complementar la experiencia de aprendizaje. Los docentes a cargo impartirán una lección en vivo semanal (mediante nuestra misma plataforma) en la cual explicarán uno o más temas dependiendo del material asignado a la semana y de igual manera atenderán a cualquier duda o pregunta que algún estudiante pueda tener con respecto a la misma. La asistencia a las clases en vivo NO es de carácter obligatorio sin embargo es ALTAMENTE recomendado con el fin de obtener mejores resultados. En caso de no poder asistir a una de las clases en vivo, de igual manera éstas quedarán grabadas en el sistema por lo que la el estudiante que no pudo estar presente en la videoconferencia podrá revisar los videos en otro momento, de igual manera los/as estudiantes que estuvieron presentes también podrán acceder a las grabaciones y repasar lo explicado con mas detalle si así lo desea. En caso de tener alguna duda extra se podrá contactar al/a docente mediante el correo de la plataforma de forma escrita.. En caso de necesitar una lección extra ( los también llamados centros) se podrá programar en la plataforma por un costo adicional.

 

¿SE DEBEN LLEVAR TODAS LAS ASIGNATURAS A LA VEZ?

No.. cada estudiante podrá llevar o tomar las asignaturas que desee y que considere necesario con el fin de aprobar el grado o nivel.

¿SERÉ EVALUADO/A POR LA INSTITUCIÓN?

Aunque en algunas de las asignaturas se llevará una evaluación, en realidad ésta será simbólica y servirá como un medio para el mismo/a estudiante saber si se está preparado/a para realizar las pruebas del MEP.

El Ministerio de Educación Pública es el único ente que realizará las pruebas de educación abierta, Educación a Distancia o Bachillerato por Madurez en las fechas y lugares estipulados por dicha entidad Pública.

 

¿QUE DEBO HACER PARA REALIZAR LAS PRUEBAS O EVALUACIONES DEL MEP?

Para realizar las pruebas o evaluaciones del MEP se debe cumplir con los requisitos establecidos por dicho Ministerio tales como: haber cumplido o aprobados los programas previos necesarios para la realización de dicha prueba , haber pagado el entero en las cuentas indicadas por el Ministerio de Educación Pública en tiempo y forma establecidos por el mismo,  presentarse en la fecha y hora establecidas para realizar las matrículas o inscripciones en las respectivas Direcciones Regionales.

Cabe enfatizar que nuestra institución únicamente proveerá la instrucción o capacitación para que cada estudiante realice sus pruebas en el momento que así lo desee y no depende de nosotros la aprobación o no de las pruebas así como las fechas de matrícula y realización de los exámenes.

Aunque nuestra plataforma proveerá todo el material y apoyo necesario, así como facilitará la información proporcionada por el MEP para la realización de las pruebas, el éxito del programa depende en gran medida del compromiso de cada quien y su disponibilidad para estudiar a conciencia el material presentado.

 

¿ CÓMO ME INSCRIBO EN UNA ASIGANTURA?

Para inscribirse en una asignatura se llevan a cabo dos procesos:

La pre-inscripción : El estudiante se auto matricula en la asignatura y queda a la espera de que el grupo inicie en la fecha establecida así también que cumpla con el cupo mínimo para el inicio del mismo. ( el cupo mínimo es de 25 estudiantes).

La matrícula Ordinaria: una vez que se ha cumplido con el cupo mínimo, se procede a contactar a cada estudiante mediante WhatsApp o mediante llamada telefónica con el fin de formalizar la  inscripción y que realice el pago correspondiente ( mediante depósito, transferencia o tarjeta). Así mismo se le informa sobre los aspectos técnicos de la asignatura ( horarios de las clases en vivo y otros)

 ¿CUANTO Y CÓMO DEBO PAGAR POR ASIGNATURA?

Cada asignatura se paga de forma individual y de manera mensual mediante Transferencia, Depósito Bancario , pagos directos con tarjeta o cuenta de paypal o pagos automáticos recurrentes mediante los mismos medios. El costo mensual de cada asignatura es de 5,100 ( cinco mil cien) colones mensuales con el IVA incluido.

¿CUAL ES LA DURACIÓN DE CADA ASIGNATURA POR NIVEL?

Cada nivel tendrá una duración mínima de CUATRO meses en los cuales nuestros docentes impartirán el material necesario para abarcar el temario correspondiente a examen de su asignatura.

¿ CÓMO ME INSCRIBO EN UNA ASIGNATURA?

Para inscribirte en cualquier asignatura debes tener una cuenta en la plataforma.
Si ya tienes una cuenta simplemente ingresas con tu usuario y contraseña, luego vas a la /las materias que deseas matricular, das click en el botón de Auto matrícula y listo.
Si no tienes una cuenta aún, debes crear una siguiendo los pasos que te detallamos en el video tutorial del siguiente enlace:

Si tienes alguna duda o si  necesitas ayuda para crear tu cuenta puedes contactar a nuestro departament de Servicios Estudiantiles mediante WhatsApp al número 6412-6728 ( solo por mensaje) o puedes dar click en el botón de Asistencia en Línea desde ésta página. 

RECOMENDACIONES FINALES

Es de suma importancia que estés informado/a sobre el estado del grupo de la/s asignatura/s que inscribiste.. Para eso hemos habilitado un grupo de WhatsApp en el que estaremos proporcionando información de forma regular.. te dejamos el enlace del grupo para que te puedas integrar. 

https://chat.whatsapp.com/IZ1tpb857VYKec7Wmzjc5t